Cómo puede enseñar a sus hijos acerca de la diversidad cultural

El mundo se ha contaminado con tanto odio por quienes son diferentes, dejando a la vista actitudes racistas en pleno siglo XXI, cuando la globalización ha ganado tanto terreno en el aspecto económico, beneficiando a muchos países, es necesario evolucionar y aceptar la diversidad cultural, y el primer lugar en donde esto se debe enseñar, es en el hogar.

Por ésta razón, hoy explicaremos cómo puede enseñar a sus hijos acerca de la diversidad cultural, con algunos sencillos consejos, que lograrán formar en la mente de los pequeños términos como aceptación, comprensión y empatía.

Animar a los niños a desarrollar amistad con niños de otros países

Muchos consideran a los niños como un lienzo en blanco, por lo que en ellos no existen sentimientos tan dañinos como el odio. Por eso, cuando un niño rechaza a alguien diferente, en realidad, es una respuesta hacia lo desconocido.

Anímale a hacer amistades con niños que lucen diferentes, que se conozcan, y puedan normalizar el hecho de que todos somos distintos y tenemos características físicas diferentes, quizás dominen otro idioma, por lo que pueden hablar español con un poco de lentitud, solo explica a tus hijos que deben tener un poco de paciencia, pues los nuevos amigos están adaptándose a un gran cambio en su vida.

Indagar acerca de la cultura de otros países

Quizás las primeras veces que decidan comenzar a indagar acerca de la cultura de otros países, tus hijos se sorprendan de la cantidad de diferencias que existen entre el país que es nuestro hogar, y los países que conforman al resto del mundo.

Existen sitios web en los cuales es posible conocer todo lo relacionado con la cultura de cada país, su música, gastronomía, tradiciones, entre otras cualidades.

Y si tienen la suerte de contar con un vecino que proviene de otro país, invítenlo a comer en su casa, es una de las mejores maneras de practicar el intercambio cultural de primera mano.

Evitar el lenguaje que pueda resultar discriminatorio

En eso los padres necesitan dar el ejemplo, y evitar expresiones que puedan crear una falta asociación de palabras negativas respecto al gentilicio de algún país.

Ese tipo de lenguaje solo ayuda a mantener y perpetuar falsos estereotipos que, a la larga, se transforman en pequeñas cápsulas de racismo.

Viajar en familia cada vez que sea posible

Conviértanse ustedes en los extranjeros, y disfruten de unas magníficas vacaciones fuera de su país natal. Esto abrirá la mente de todos los integrantes de la familia, respecto a todo lo relacionado con las costumbres y tradiciones de otros lugares, además de colocarse en los zapatos de otras personas, al ser ahora la persona que proviene de otro país.

Esta es una manera muy agradable de proporcionar a la familia una amplia riqueza cultural, que va a transformarse en el respeto hacia los demás.

Enseñar que existen diferentes religiones

Este es un tema que puede ser un poco delicado, sin embargo, es importante enseñar a los hijos la existencia de religiones diferentes a las que profesamos.

Se trata de un tema muy extenso, que tiene sus orígenes en la historia de cada país. Pero lo más importante en este punto, es respetar el credo de otras personas, así como desea que respeten sus creencias y religión.