¿Cómo criar niños que se interesen por el bien común?

Muchas veces la mayoría de los problemas que tiene nuestra sociedad radican en el hecho de que hay mucho egoísmo instaurado, se piensa de forma individual, y no hay ningún tipo de sentimiento por el prójimo, por lo que somos indolentes ante las situaciones que viven los demás.

Es triste, pero el sistema de educación muchas veces contribuye a que los niños sean egoístas desde temprana edad, y eso hace que cuando lleguen a su vida adulta, sigan siendo egoístas, y se convierten en los líderes que no piensan en el sufrimiento de los demás.

Hay que trabajar por el bien colectivo

Aunque muchas personas puedan pensar que lo importante es salvar su pellejo y no el del otro, hay que considerar que vivimos en una sociedad, que compartimos muchas cosas con el otro, que debemos saber convivir, que debemos ayudar a quien lo necesita, y es que ponerse en los zapatos del otros muchas veces resuelve situaciones que daña la vida del otro.

Por ejemplo, en cuanto a los bienes inmuebles, cada quien se ocupa de solucionar su problema de seguridad, y por ello contratan a cerrajeros Horta y tienen protección en sus casas, sin preocuparse de los robos que puedan tener las casas de los alrededores.

Porque es que todos queremos nuestro bien, todos queremos estar protegidos nosotros, cada quien que se responsabilice de sus bienes, y contrate cerrajeros y ponga su casa segura, lo cual está bien, pero también hay que ocuparse de la seguridad de todos en una comunidad, es importante, y si una casa está segura, todas estén seguras.

Los maestros no tienen toda la responsabilidad

Aunque se pueda pensar que el sistema educativo actual hace que los niños sean egoístas, la verdad es que la mayoría de los niños que van a las escuelas saben como convivir en armonía y también son personas que se interesan por lo demás.

Claro que hay maestros que pueden propiciar mejores formas de que niños se interesen por el bien común, pero también se trata de un trabajo del cual los padres se deben preocupar, por ello es que hay que considerar que la responsabilidad de que nuestros niños no sean egoístas, recae fundamentalmente en los padres.

Es necesario enseñar con el ejemplo, por tal razón es de suma importancia que si unos padres quieren que sus hijos se interesen por el bien de la sociedad, ellos también lo hagan, es la mejor forma de hacer que su hijo siga su ejemplo.

Hacer cosas para que los niños entienda la importante de preocuparse por los demás

Hay actividades muy simples que pueden ayudar a que los niños se interesen por el bien común, como trabajar en las actividades que se tienen en la comunidad, que participen en trabajos comunitarios y que entiendan las consecuencias de no preocuparse por el otro, todo eso ayuda mucho, porque se trata de un aprendizaje practico, que es sin lugar a dudas, la mejor forma de aprender.