Maneras de ayudar a los adolescentes a lograr el éxito

Los padres desempeñan un papel fundamental, para ayudar a los adolescentes a alcanzar el éxito en la escuela, informándose, ofreciendo apoyo y orientación. Los adolescentes buscan independencia, participación activa de los padres es necesaria para alcanzar el éxito académico.

Asistir a reuniones de inicio de clases

Los adolescentes tienen un mejor desempeño académico cuando los padres apoyan sus esfuerzos, asistir a todas las reuniones o sesiones que realice la escuela es necesario para conocer a los profesores de sus hijos adolescentes.

Los encargados de la escuela plantean sus políticas y programas, que se aplican en la institución y opciones para después de la educación secundaria, que padres y tutores de los estudiantes deben saber.

Las reuniones de padres y maestros mayormente son organizadas para plantear inconvenientes, problemas de conducta, bajas calificaciones o también para que un estudiante se beneficie con el trabajo en una clase avanzada.

Si su hijo adolescente presenta necesidades de aprendizaje o de conducta, se pueden programar reuniones con los maestros y otro personal para crear planes de educación individual.

Visitar la escuela y su sitio web

Conocer el espacio físico de la escuela puede ayudarlo a conectarse con su hijo adolescente cuando hablen de este lugar, conocer el área de enfermería, oficina principal, gimnasio, campos de atletismo, auditorio, clases especiales.

En el sitio web de la escuela, puede encontrar: Calendario escolar, contactos del personal, eventos especiales, viajes de estudio, fechas de las evaluaciones, calificaciones, trabajos pendientes por entregar, información de inscripción, horarios de deporte, actividades extracurriculares.

Muchos de los profesores de la escuela tienen su propio sitio web donde comparten, accesos a libros de textos, trabajos para realizar en casa, fechas de evaluaciones, entre otros.

Apoyar las expectativas de tarea en el hogar

Los deberes se intensifican durante los años de la escuela secundaria, y las calificaciones son fundamentales para planes universitarios, los estudiantes que quieren ir a la universidad deben prepararse para los exámenes SAT y ACT, muchos adolescentes equilibran actividades académicas, extracurriculares, vida social y sus trabajos.

Una forma de ayudarlo es que estos tengan un lugar silencioso, bien iluminado y sin distracciones (teléfono, televisor, acceso a internet) y el material que necesita. En caso de que necesite los recursos que pueden distraerlo es necesario controlar de vez en cuando que este no esté realizando otra cosa que no sea estudiar.

Sentarse con su hijo cada cierto tiempo para conocer la carga de la clase es importante, ayúdelo a mantenerse al día con su cronograma de estudio y deberes, si su hijo necesita ayuda de un profesor, estos siempre están disponibles para después de la escuela o para recomendar otros recursos.

Enséñele a su hijo a organizarse

El aprender a dominar habilidades de organización, visualización y concentración de un trabajo ayuda a los adolescentes en todo lo hagan, esto no se enseña de forma explícita en la escuela secundaria, por lo tanto, los adolescentes se benefician si los padres los orientan con habilidades de organización y administración del tiempo.

Los padres y tutores ayudan a los adolescentes a conservar los trabajos y la información de las clases en organizadores, carpetas o cuadernos organizados por materia, creación de un calendario ayuda a reconocer las fechas de entrega próximas, planificar tiempo de forma acorde.