Enseña a tus hijos a normalizar la integración racial

Existen algunos temas que pueden ser un poco difíciles de abordar con los más pequeños de la casa, como el racismo y la discriminación, sin embargo, es importante comenzar las conversaciones respecto a estos temas, lo antes posible.

Los niños reconocen las diferencias

Todos somos diferentes y eso es algo maravilloso, nuestra diversidad, no solo en cuanto a rasgos físicos, también en costumbres y cultura.

Los niños, desde una temprana edad, pueden notar algunas de estas diferencias, por ejemplo el tono de piel, color y forma del cabello, si a la persona le gusta cierto tipo de maquillaje, o si requiere de una silla de ruedas para poder trasladarse de un lugar a otro, y mucho más.

Cuando tu hijo señale alguna diferencia respecto a una persona, evita hacerlo callar, esto podría hacerle pensar que es un tema tabú, solo explícale que cada persona es única y especial, también podrías aprovechar el momento para decirle que rechazar a alguien por ser diferente, es injusto.

Habla con tus hijos acerca del tema

Lo primero que debes saber, es que no existe una fórmula secreta o unas instrucciones, hablar con tus hijos acerca del racismo, la integración racial, no es como pedirle al cerrajero que indique los pasos para instalar una cerradura.

La principal sugerencia es que adquieras la mayor cantidad de información posible, prepárate, porque es posible que tu hijo pueda comenzar a hacer varias preguntas, y lo ideal es que puedas brindar la mayor cantidad de respuestas posibles, aunque podrías dejar de contestar algunas preguntas, le puedes decir que encontrarás la respuesta y se lo harás saber, lo antes posible.

Evita saturar la conversación con demasiada información, si tu hijo es muy pequeño, va a perder interés en el tema en poco tiempo, así que debes ser puntual, sincero y emplear un vocabulario sencillo, que pueda comprender fácilmente.

A los más pequeños les será de gran ayuda explicar el tema con algunos ejemplos, esto también le ayudará a desarrollar un poco lo que es la empatía.

¿Qué puedes hacer para normalizar la integración racial en tu familia?

Hace años que he escuchado la frase, los niños son un lienzo en blanco, y los padres somos los que plasmamos el color. Esto significa que los padres y maestros tenemos la tarea de enseñar a los pequeños a comprender y respetar las diferencias, tanto físicas como culturales de nuestros compañeros. Si esto se cumple, los demás también respetarán a tu hijo.

El conocimiento es otra herramienta de gran relevancia en este tema, por eso, aprende junto a tu hijo acerca de las diferentes culturas en el mundo, no necesariamente deben visitar esos países, pueden acercarse a su cultura a través de libros, películas, su música, ferias culturales, museos, en fin, existen muchas opciones para adquirir este conocimiento.

Todos estamos haciendo lo posible por desarrollar una cultura inclusiva, sin embargo, esto no será posible si los adultos que vamos a orientar a los pequeños, no logramos reflexionar al respecto y ayudar a sanar.