Técnicas para que los niños aprendan a leer y escribir

En este artículo se explicará cuáles son los métodos más utilizados al momento de enseñar a los niños a leer y escribir en el hogar, existen diferentes tips que pueden ponerse en práctica para enseñar a leer y escribir a los niños de una forma fácil y sencilla.

No todos los niños aprenden de la misma forma ni al mismo ritmo, es por ello que la asistencia y ayuda de los padres es fundamental para lograr que los niños comiencen a conocer las palabras y así leer sea un poco más sencillo.

Métodos sencillos para fomentar la lectura y escritura en niños

Uno de los métodos generales para que los niños aprendan a leer es en la asociación de las imágenes con las palabras, pues este método se basa en mostrar imágenes o dibujos al niño mediante tarjetas de información.

Estas tarjetas deben contener una imagen y al lado la palabra escrita en letras, la presentación de esta tarjeta debe ser de forma rápida, pues está demostrado que los niños aprenden mucho más rápido con estímulos cortos, pues son eficaces para ellos.

Para aplicar este método en casa para enseñar a leer a los niños hay que disponer de unas tarjetas y mostrarlas de vez en cuando en sesiones cortas para no aburrirlos, estas tarjetas pueden comprarlas o crearlas en casa con dibujos o fotos.

Por otra parte, también es recomendable colocar estas tarjetas en la nevera, en las paredes de la casa para que los niños la visualicen con frecuencia, también pueden llevarlas en su bolso o al parque y en algún momento libre puedan enseñarlas los niños.

Si se fijan en las escuelas hay carteles por toda el aula y en ellas hay dibujos asociados con las palabras, es un método que pone a prueba la memoria visual del niño aunque él no conozca bien las letras.

Por otra parte, es importante mencionar que algunos expertos afirman que este método puede saltarse el paso del abecedario, por eso es posible que a medida que el niño crezca pueda desarrollar algunos problemas por falta de ortografía, por ello se recomienda que paralelo a este método se comience a enseñar el abecedario.

Consideraciones finales

El método tradicional aplicado en las escuelas es uno de los más comunes y el que todo el mundo conoce, se basa en que el niño aprende primero las estructuras simples de una palabra para luego fusionarlas y poder crear palabras complejas.

Por consiguiente, los niños comienzan a aprender las partes más pequeñas de cada palabra, que son las letras para terminar formando frases.

En resumen, si en ambos métodos los niños les cuesta aprender a leer y escribir, lo mejor es establecer una técnica que se adapte mejor al niño, es importante destacar que para que la lectoescritura sea un éxito, hay que hacerlo como un juego y nunca con regaños o castigos pues el efecto será contrario a lo que se desea, por ende hay que tener especial cuidado con su experiencia durante el proceso.