3 Curiosidades acerca del español

El español es un idioma que cuenta con más de 560 hablantes como lengua nativa, además, representa una cultura y una sociedad muy rica y al mismo tiempo compleja, por esta razón es un lenguaje que presenta muchos datos curiosos, que quizás desconoces y hoy los vamos a revelar.

Es un idioma que se habla en todos los continentes

Muchos consideran que el español solo se habla en el continente americano y parte del continente europeo, pero la realidad es que se ha extendido de tal manera, que está presente en el mundo entero.

El continente donde destaca la presencia del español, es en el americano, ya que todos los países ubicados en centroamérica y casi todos los de sudamérica, exceptuando Brasil, emplean el español como lengua nativa.

En el continente europeo lo hablan en España. En Oceanía se habla en Isla de Pascua y Polinesia.

Si visitas el continente africano podrás encontrar que hablan español en Ceuta y Melilla, Guinea Ecuatorial y Sahara Occidental.

Incluso, está presente en la Antártida, específicamente en la localidad argentina de Fortín Sargento Cabral y la localidad chilena Villa La Estrella.

Hay indicios que el español se remonta antes del siglo X

Existe un documento en español, que fue escrito por un monje del convento San Justo y San Pastor, en La Rozuela, en el año 959.

Vale destacar que no se trata de algún documento oficial, sino una lista de víveres del convento, pero significa sin lugar a dudas, que para esa época, el español ya era utilizado con regularidad.

Aunque existen otras historias que impiden que los expertos en el tema puedan indicar con exactitud el momento en el cual el español se separó del latín, algo similar a lo que ocurre en la historia de la cerrajería y cuando la herrería se dividió en los oficios del herrero y los del cerrajero.

Hay quienes señalan que en el siglo XIII, el Rey Alfonso estableció el castellano como lengua oficial, así que cuando Cristóbal Colón realiza su viaje hacia América, en el año 1492, el idioma ya había evolucionado y se podía entender.

Sin embargo, fue en ese momento cuando el español pasó a ser el idioma de Latinoamérica, de hecho más de la mitad del continente lo domina.

Es uno de los idiomas más rápidos de pronunciar

La rapidez de un idioma se puede calcular en base con la cantidad de sílabas que se pueden pronunciar por segundo. Considerando esto, el español es la lengua más rápida, junto al japonés.

Por otra parte, de acuerdo con los nativos del inglés, el idioma español es muy sencillo de aprender y es posible obtener los conocimientos básicos del idioma en 6 meses.

Quizás lo consideran así, porque según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) está conformado por 88.000 palabras, mientras que el inglés tiene 350.000.

Pero al igual que otros idiomas, la mejor manera de tener un completo dominio de esta lengua a nivel social, es viajar a los lugares donde esta sea la lengua nativa.