Cómo hacer de tu oficio un negocio. Caso: la cerrajería

Si has considerado en algún momento iniciar un negocio con tus conocimientos y experiencia en la cerrajería, te decimos que es una excelente idea. Sin embargo, es idea seguir algunas recomendaciones, para hacer de este negocio todo un éxito.

Herramientas y maquinarias necesarias

La cerrajería es un oficio en el cual es necesario emplear una serie de herramientas y maquinarias, razón por la cual el cerrajero debe disponer de ellas en todo momento, porque no existe norma alguna que indique cuándo serán necesarias en algún contrato.

Tampoco es recomendable que rechaces contratos, por falta de maquinaria o herramientas para poder llevarlos a cabo. Así que, antes de iniciar las operaciones en tu propia cerrajería, los expertos recomiendan que inviertas en la adquisición de estos implementos lo antes posible, entre ellos la máquina copiadora de llaves y las herramientas básicas.

Repuestos y accesorios

Otro aspecto indispensable para una cerrajería, es contar con repuestos y accesorios relacionados con el área.

Necesitas contar con un stock de repuestos para reparar cualquier cerradura y candado, también un lote de llaves para hacer duplicados, cilindros.

Tampoco debes olvidar incluir en tu stock herramientas básicas de la cerrajería, como limas, ganzúas, destornilladores.

Por otra parte, al iniciar tu negocio, evita hacer la inversión en cerraduras eléctricas o inteligentes, a menos que sea por pedido, porque son componentes que generalmente no se venden con gran frecuencia, y tendrías parte de tu capital retenido, que podrías usarlo en la adquisición de otros materiales más fáciles de comercializar.

Contar con una excelente formación técnica

Un factor importante para el desarrollo exitoso de un negocio, es poder ofrecer un servicio de calidad, y para ello, es indispensable contar con personal con una excelente formación técnica.

Que tanto tú, como tus colegas, puedan solucionar de manera efectiva cualquier incidente. Verifica que todos dominen la instalación de cerraduras, persianas, puertas de seguridad, motores en persianas, y mucho más.

De igual manera, los clientes pueden percibir cuando alguien domina con habilidad las herramientas y saben lo que están haciendo, así que, recuerda tener seguridad al momento de atender algún contrato.

Y no olvides, que siempre surgen nuevas técnicas, herramientas y dispositivos en el mercado de la seguridad. Así que es importante que con frecuencia realices cursos para dominar estas innovaciones y estar actualizado ante los retos del mercado.

Cuida el aspecto legal

Como cualquier otra empresa, antes de iniciar este negocio, toma el tiempo necesario para colocar toda la documentación en orden y puedas registrar tu cerrajería cumpliendo todos los pasos formales para ello.

Analiza el alcance de tu cerrajería, para que puedas cumplir con todos los requerimientos legales pertinentes, por ejemplo, si en un futuro vas a realizar modificaciones en el local, necesitarás de una licencia de obras.

Consejos para una buena administración

Muchos negocios fracasan en el camino del emprendimiento, porque cometen algunos errores en lo que corresponde a la administración. Así que toma nota de estos consejos.

  • No solo administres tu negocio, conócelo y todo lo relacionado con su área, así podrás ofrecer a los clientes, justo lo que necesita… y ellos lo agradecerán.
  • Adquiere productos de buena calidad.
  • Invierte en publicidad, es la mejor manera de dar a conocer tu negocio.
  • Crea un sitio web, en la actualidad todo se maneja de manera digital.
  • Ofrece tus servicios las 24 horas del día, los 365 días del año.