La educación especial y la escuela

La educación especial ofrece un servicio educativo excepcional para los estudiantes con necesidades especiales, este tipo de educación está disponible para la educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, así como para la formación laboral y diferentes áreas de la vida. 

De igual forma, está dirigida para niñas, niños y adolescentes que tienen alguna dificultad para el aprendizaje, puesto que presentan una dificultad en el desarrollo de diferentes competencias, discapacidad o aptitudes. 

Conoce la importancia de la educación especial 

La educación es unas de las herramientas más importantes en la vida de cualquier ser humano, para su formación y desenvolvimiento en la sociedad y en cualquier país del mundo, esto se debe a que ofrece a sus ciudadanos los valores y conocimientos necesarios para lograr su nivel de crecimiento académico y bienestar en general. 

De igual forma ofrece grandes beneficios a nivel económico y personal, por lo que se logra disminuir las desigualdades en cualquier ámbito, además les ofrece mayores oportunidades laborales y así los jóvenes pueden desarrollarse a nivel profesional. 

Por consiguiente, es de gran importancia para los estudiantes con condiciones especiales, es por ello que surge la educación especial, puesto que requieren una mayor atención y así integrarse a la sociedad y tener la oportunidad de desarrollo en diferentes sectores. 

En la mayoría de países latinoamericanos los niños, jóvenes y adolescentes con necesidades educativas especiales y a través de estas escuelas se le garantiza su formación, además le ofrece un ambiente igualitario donde se considera la diversidad como una gran oportunidad para el aprendizaje. 

La educación especial es de gran importancia porque logra reforzar las capacidades de las personas con diferentes necesidades educativas especiales, por lo que le permite lograr diferentes objetivos para superar las barreras que sean respetados e independientes en la sociedad. 

¿Qué son las escuelas de educación especial?

Las escuelas de educación especial le ofrecen a los niños, niñas y adolescentes la posibilidad de desarrollarse en el mundo académico y laboral sin importar sus condiciones especiales, para responder a estas necesidades es necesario disponer de recursos significativos que pueden ser de forma permanente o temporal. 

Los centros educativos para la educación especial deben cumplir con requisitos administrativos y técnicos de gran importancia en cualquier escuela, así como de adaptar los planes de estudio de acuerdo a las normas del Ministerio de Educación. 

La mayoría de escuelas de educación especial están conformadas principalmente por los docentes especialistas y profesionales no docentes, como son los psicólogos, terapeutas ocupacionales, asistentes sociales, entre otros expertos. 

El personal que integra las escuelas de educación especial está debidamente formado para trabajar directamente con los estudiantes y los familiares de los mismos, todos trabajan arduamente en el desarrollo intelectual y formativo de los estudiantes con condiciones especiales. 

Finalmente, las escuelas de educación especial ofrecen oportunidades para todos, además les ayuda a aprender y aceptar sus diferencias ante la sociedad, los niños de las escuelas de educación especial tendrán la posibilidad de tener amistades con otros niños en su misma condición, esto les permitirá aprender de ellos y compartir.