El cerebro TikTok está afectando a nuestros niños

TikTok se ha convertido en una de las plataformas sociales más populares del mundo, especialmente entre los más jóvenes. No se puede negar que desplazarse en TikTok es parte de la rutina diaria de muchas personas, especialmente niños y adolescentes.

Pero investigaciones preliminares sugieren que esto puede estar afectando negativamente al desarrollo de su cerebro y dificultando su concentración en otras actividades.

El cerebro TikTok está afectando a nuestros niños

Una tendencia preocupante

Los jóvenes de hoy en día consumen mucho de su tiempo de vigilia mirando los breves clips de vídeo de TikTok. El uso de inteligencia artificial se asegura una personalización casi perfecta de los contenidos, para adaptarse a los intereses específicos de cada usuario.

Aunque las investigaciones sobre el uso de TikTok son todavía limitadas, los profesionales de la salud, los educadores y los padres han observado una tendencia preocupante en lo que respecta a la capacidad de los niños para concentrarse durante un período prolongado de tiempo.

La capacidad de atención parece estar en declive, y los expertos afirman que el exceso de tiempo frente a la pantalla (especialmente en TikTok) es, al menos en parte, el culpable.

La corteza prefrontal no se desarrolla plenamente hasta aproximadamente los 25 años. En esta parte del cerebro se modulan la atención, la inhibición de los impulsos, la memoria prospectiva y la flexibilidad cognitiva.

¿Qué es el «cerebro TikTok»?

TikTok ha ampliado recientemente la duración máxima de sus vídeos de tres a diez minutos, pero sus característicos vídeos cortos podrían tener consecuencias especiales.

Los vídeos cortos, como los caramelos, proporcionan un subidón de dopamina, una sustancia química que nos hace sentir bien y que se libera en el centro del placer de nuestro cerebro.

Ese subidón suele dejarnos con ganas de más, como los niños en una tienda de caramelos. Varios estudios existentes indican que la tecnología en general puede dañar el control de los impulsos de los jóvenes y la capacidad de valorar la gratificación retardada.

Construido y programado para ser adictivo

Un estudio chino de 2021 basado en Douyin, la versión china de TikTok, examinó los efectos neurológicos específicos del uso de estas apps en el cerebro de los estudiantes universitarios chinos.

Descubrió que ver vídeos seleccionados por algoritmos activa los centros de recompensa en el cerebro mucho más efectivamente que los vídeos aleatorios que no han sido elegidos específicamente para el espectador.

Los escáneres cerebrales de los estudiantes que utilizaban la aplicación con regularidad revelaron respuestas similares a las de la adicción, y algunos sujetos de la investigación carecían de suficiente autocontrol para dejar de verlos.

¿Qué pueden hacer los padres?

Los psicoterapeutas están siendo testigos de algunos de los efectos negativos de TikTok en su trabajo con niños y adolescentes, en particular cuando se trata de su capacidad de prestar atención.

Existe una incapacidad, incluso en consulta, para mantener la concentración sin mirar sus móviles. Y aunque prohibir directamente a los niños el uso de la aplicación no es necesariamente una opción realista o productiva, es necesario aumentar la comunicación con ellos.

Los padres que deseen reducir los efectos potencialmente nocivos del uso de TikTok deben hablar abiertamente con sus hijos sobre los riesgos y asegurarse de que sus días están llenos de cosas distintas al tiempo de pantalla.