Como influye la cultura en nuestra formación

Se define cultura como el conjunto de conocimientos y modos de vida y costumbres que se dan en un pueblo o una época, adquirimos una gran cantidad de valores por medio de la enseñanza directa.

Pero también asimilamos muchos otros sin siquiera darnos cuenta de ellos, desde que un pequeño nace, las costumbres en que se ve inmerso comienzan a moldear su comportamiento y experiencia.

Cuando comienza a hablar ya es producto de su cultura y para cuando ha crecido ya es parte de su personalidad las características de dicha cultura, convirtiéndose en costumbres, lo mismo sucede generalmente con sus creencias.

La cultura hace más llevadera la vida en muchas formas, siendo muy pequeños aprendimos a agradar a nuestros padres, saber lo que es aceptable socialmente y lo que no es.

Esto puede ayudarnos a saber cómo actuar y relacionarnos con las demás personas y don cosas que suceden de manera natural por así decirlo, claro está que no todos depende de la cultura pero si es parte importante.

En todas las culturas hay personalidades distintas porque no estamos hablando acá de uniformidad de criterio o pensamiento, nuestra forma de ser está también influenciada por la genética, las experiencias de vida y muchos otros factores.

La cultura no sólo afecta nuestro idioma sino la manera en la que lo hablamos, es así como en algunas culturas la facilidad verbal y de expresión es mucho más amplia que en otras.

Podemos decir que la cultura es el lento atreves del cual miramos el mundo, por ejemplo determina como actuamos ante diferentes escenarios podemos decir que incluye incluso la manera en como velos el tiempo.

Por ejemplo en países como Suiza  le dan mucha importancia a la puntualidad, dibuja persona llega a una cita 10 minutos tarde se espera que ofrezca una disculpa mientras que en otros países, no se le da mucha importancia.

Por ejemplo hay sitios donde puede influir en el oficio que se escoja, en varias regiones de España hay excelentes cerrajeros que ofrecen un servicio de gran calidad.

La cultura también puede servir para inculcar nos valores, por ejemplo podemos pensar en como nos sentiríamos si nos hacen un comentario sobre nuestro peso como: “¡Estas engordando!” generalmente se consideraría imprudente.

Pero en la cultura africana si usted dice algo así la persona podría sentirse halagado, pues se tiene en alta estima la gordura, aunque conocer estos asuntos puede ser esencial cuando visitamos países de distinta cultura.

“Nosotros lo hacemos mejor»

Algo que complica el buen desenvolvimiento entre culturas es la tendencia generalizada a sentirse superior por la cultura que se posee, generalmente escuchamos a personas por palabras y acciones creer que su cultura es mejor.

La verdad es que la mayoría de nosotros pensamos que nuestras creencias, valores, tradiciones, manera de vestir y actuar e incluso nuestros conceptos sobre la belleza son los correctos.

Así que no debemos medir los parámetros de otra cultura por los de la nuestra, mientras más nos interesamos por la cultura de otros mayor ser la empatía que podremos desarrollar.