Cómo motivar a los niños a leer

Muchos hacen referencia acerca de los beneficios de la lectura y lo importante que es que los niños adquieran éste hermoso hábito. Pero, lograr que los ellos se motiven a leer, puede ser una tarea muy difícil en algunas familias, razón por la que le invitamos a seguir estas estrategias, que serán de gran ayuda.

Un ejemplo vale más que mil palabras

Los niños siempre buscan un modelo a seguir, y quienes están en su entorno son los padres y los hermanos, principalmente, así que ellos van a imitar lo que ven en su hogar. Es similar al hecho de que en una familia, el papá es cerrajero, es muy probable que al menos uno de sus hijos también lo será.

Por tal razón, es ideal que acostumbren comenzar a leer en familia, o leerles cuentos a los niños, también le pueden pedir a los hijos que sean quienes lean un cuento.

Permitir que ellos elijan que van a leer

Cada individuo tiene sus propios gustos, puede ser que a usted le apasione novelas que hagan referencias históricas, pero a ellos les gusta una lectura más fantasiosa y de acción.

Como padre, le puede sugerir algunas lecturas, pero evite en algún momento imponer la lectura de un libro, porque va a lograr el efecto contrario, y lo puede llevar a alejarse de éste hermoso hábito.

Asociar la lectura como una actividad agradable

Es ideal enseñar a nuestros hijos la parte divertida de la lectura, que ésta se relacione con un acto placentero. En este sentido, lo adecuado es encontrar un lugar en la casa para leer, en donde el niño se sienta a gusto y relajado, para poder concentrarse en la lectura.

En este sentido, también se puede recurrir a algunos espacios abiertos, como las plazas o los parques, lo importante es que el niño se pueda sentir cómodo para leer.

Evita ignorar la lectura digital

En la actualidad, la mayoría de los niños en edad escolar, tienen al menos una Tablet o un móvil. Muchos los utilizan para jugar. Sin embargo, existen aplicaciones o sitios web en los cuales pueden tener acceso a libros en formato digital.

Incluso, existen nuevas tecnologías en las cuales los niños pueden construir su propia historia, con imágenes y todo.

Prestar interés por su lectura

Así como demuestra interés por sus actividades escolares y por su salud, también es importante conocer sus gustos en la lectura, saber las historias que lee y por qué le parecen tan interesantes. Esta es una manera de alentar a sus hijos a continuar con su hábito de lectura y que sientan el aprecio de quienes lo aman.

Anímale a escribir sus propias historias

Cuando alguien adquiere el hábito de la lectura, su capacidad creativa e imaginación salen con una gran fuerza, lo que puede animar al niño a escribir sus propias historias. Esto será una excelente manera de reforzar otros aspectos del niño, como la gramática, la ortografía y la creatividad. De esta manera, todo su aprendizaje se volverá más dinámico e interactivo.