La protección del hogar como fenómeno social

Cada propietario desea proteger su hogar de diferentes situaciones, como robos, accidentes e incluso, eventos naturales. Sin embargo, el nivel de protección que los dueños proporcionen a una casa o piso depende de lo que se conoce como factores de riesgo.

¿Qué son factores de riesgo?

Un riesgo es la posibilidad de que un objeto, sustancia o fenómeno pueda desencadenar cualquier problema de salud, integridad física o en materiales y equipos. La lista de riesgos en el hogar es muy amplia, y se intensifica de acuerdo a los factores de riesgo presentes.

Un factor de riesgo es la existencia de elementos, ambientes, fenómenos y acciones humanas, que incrementan las posibilidades de que se produzca alguna lesión o daño material, en el caso de un inmueble, las opciones son muy amplias.

¿Cómo influyen los factores de riesgo en la seguridad del hogar?

La relación es muy sencilla, ante la presencia de más factores de riesgo presentes en una vivienda o en una localidad, mayor será el interés de proteger el hogar. Por ejemplo, si las viviendas de tus vecinos han sido violentadas para entrar a robar, esto encenderá su deseo de proteger su casa y a su familia, por lo que solicitará a un cerrajero 24 horas en Barcelona que indique las medidas necesarias para reforzar la seguridad de su hogar y evitar ser la siguiente víctima.

En un inmueble, existen muchos factores de riesgo, como se mencionó antes, el robo es uno de los que pueden preocupar más a los propietarios, por ello intentan mudarse a localidades cuyo índice delictivo sea bajo, porque significa que las posibilidades de ser víctimas de un ladrón, son más bajas que en localidades peligrosas.

Otro factor de riesgo que los habitantes consideran de su hogar, es la antigüedad del inmueble, porque a mayor cantidad de años de construcción, mayor desgaste y por ende, el riesgo latente de problemas relacionados con la infraestructura, como paredes débiles, tuberías oxidadas, sistema de electricidad deficiente, entre muchos otros. Mientras más antiguo sea el inmueble, es probable que necesite una gran inversión, para solucionar cualquier incidente que se presente, por problemas de estructura.

Aspectos que influyen en el índice de criminalidad

Como se ha mencionado anteriormente, uno de los que más preocupan a los propietarios, es el riesgo a ser víctima del robo. Este es un aspecto complejo, porque la realidad, es que el crimen ocurre en todos lados, pero existen ciertas características que influyen en el incremento o prevención de los crímenes.

Antes, muchos asociaban el nivel de delincuencia de una localidad, al nivel de riqueza o educación de los habitantes, sin embargo, se ha demostrado que aunque cada núcleo familiar logre controlar la riqueza, los ingresos y el nivel de educación, lo cierto es que el desorden en la zona y la cohesión social tienen gran influencia en la presencia de crímenes violentos y robos.

Es por ello, que muchos cuerpos policiales se han dado a la tarea de geo referenciar las zonas con mayor incidencia delictiva, lo que será de gran ayuda a los habitantes, para que puedan tomar las medidas de seguridad pertinentes, desde el punto de vista individual y como sociedad.