Conoce todo para implementar una ciudad inteligente

Las ciudades inteligentes requieren de una combinación de tecnología, infraestructura y colaboración de las diferentes partes interesadas en lograrlo, por lo que serán espacios más eficientes y le brindaran grandes beneficios a sus habitantes y empresas.

Las ciudades inteligentes utilizan diferentes dispositivos de la internet como son sensores, luces, entre otros elementos para recopilar diferentes datos y así mejorar la infraestructura, los servicios públicos y servicios en general, logrando que las tareas cotidianas y la seguridad pública sean más eficientes.

Requerimientos de una ciudad inteligente

Implementar ciudades inteligentes es un proceso complejo que requiere de la colaboración de diferentes partes interesadas, así como la integración de tecnologías de avanzada, algunos de estos son los requerimientos necesarios para implementar una ciudad inteligente:

Infraestructura tecnológica: una ciudad inteligente necesita de una infraestructura tecnológica sólida que permita la recopilación y el análisis de diferentes datos en tiempo real, esto incluye sensores, dispositivos IoT, sistemas de información, redes, etc.

Transporte eficiente: una ciudad inteligente debe tener un sistema de transporte eficiente que permita la coordinación entre la oferta y la demanda de los diferentes servicios de transporte para disminuir la congestión del tráfico y minimizar el tiempo de espera de los usuarios.

Seguridad pública: una ciudad inteligente debe tener un sistema de monitoreo de vigilancia, así como alertas en puntos estratégicos garantizando así la seguridad pública de sus ciudadanos.

Servicios públicos eficientes: una ciudad inteligente debe ofrecer servicios públicos eficientes, como es la electricidad, el suministro de agua, la electricidad, el saneamiento, alcantarillado, etc.

Servicios de emergencia confiable: una ciudad inteligente debe tener diferentes servicios de emergencia confiables, como ambulancias, bomberos, entre otros que estén disponibles.

Beneficios de las ciudades inteligentes

Toma de decisiones efectivas basada en los datos: estos dispositivos que están conectados permiten que las ciudades puedan acceder a la información que antes no había estado disponible, una buena estrategia de análisis de datos brinda a los funcionarios la capacidad de acceder y analizar una gran cantidad de información para que sea utilizada de forma significativa.

Compromiso entre ciudadanos y gobierno: la mayoría de sus ciudadanos esperan que en sus ciudades brinden servicios digitales importantes y fáciles de utilizar, las herramientas de colaboración y los sitios modernos e intuitivos, así como aplicaciones móviles, portales y cuentas en línea son convenientes en muchos aspectos de la vida de los ciudadanos.

Es importante que las ciudades inteligentes tengan un enfoque moral y que sean completamente responsables de su desarrollo, por lo que se considera importante el acceso de las TIC en las compras públicas, la evaluación del impacto en la privacidad, tener en cuenta los conceptos claves de la ciberseguridad, y el uso de datos abiertos.

Finalmente, una ciudad inteligente utiliza diferentes tecnologías de comunicación e información para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, además de garantizar responder las necesidades de las futuras generaciones, así como aplicar estrategias efectivas para lograr ciudades sostenibles y  logrando disminuir notablemente los efectos negativos en el medio ambiente.